Este artículo es el tercero de una pequeña serie que comenzó dando una introducción al trading automático y continuó con un ejemplo implementado en Python. La estrategia utilizada se basó en tomar posiciones cuando ocurría un cruce de medias móviles. El activo financiero usado fueron las acciones de la empresa estadounidense Caterpillar Inc. sobre un histórico de precios de 5 años y con una cadencia semanal.

Para poder concluir este capítulo, calcularemos cuánto hubiésemos ganado y cuánto hubiésemos evitado perder si seguíamos nuestra estrategia. Al mismo tiempo, vamos a comparar los resultados contra el caso ideal que hubiese sido vender en máximos y comprar en mínimos.

Recopilando datos

Anteriormente vimos que nuestro algoritmo nos arrojaba tres señales puntuales donde tomar posición en el mercado:

  • Señal de venta en la semana del 9 de febrero de 2015 a USD 93.03.
  • Señal de compra en la semana del 19 de septiembre de 2016 a USD 79.03.
  • Señal de venta en la semana del 28 de enero de 2019 a USD 131.70.

El gráfico correspondiente era el siguiente:

Puntos de cruce de medias móviles de 20 y 100 días.

Haciendo los cálculos

Primer señal de venta y segunda señal de compra

Tan solo restando el precio de la primer señal de venta con la segunda señal de compra nos da como resultado una pérdida evitada de USD 14 por acción (93.03 – 79.03 = 14), es decir, un -15.04%. Por ejemplo, si nuestro capital invertido eran USD 20,000 entonces la pérdida evitada hubiese sido de USD 3,008.74.

No obstante, mirando el gráfico de arriba podemos observar que el precio luego dio un giro, su valor subió e incluso superó el nivel de los USD 93.03. Con lo cual, podríamos hacernos la pregunta:

¿Hubiese sido una buena maniobra vender para luego re-comprar más adelante?

La respuesta queda a criterio del inversor, pero cabe mencionar dos puntos:

  1. La distancia temporal entre las primeras dos señales es de aproximadamente 20 meses, una cantidad de tiempo importante que podríamos haber utilizado para invertir en otros activos financieros.
  2. Nadie tiene la bola de cristal para predecir el movimiento del mercado. Es decir, no habían certezas de que el precio iba a subir luego de 20 meses.
Segunda señal de compra y tercera señal de venta

Una vez más, si calculamos la diferencia entre la segunda y tercer señal obtenemos: 131.70 – 79.03 = 52.67. Aquí la ganancia por acción hubiese sido de USD 52.67 equivalente a un +66.64%.

Volviendo al capital inicial de USD 20,000, si nuestra re-compra en la segunda señal hubiese sido por ese monto, al cabo de aproximadamente 29 meses hubiésemos hecho una toma de beneficios por un monto de USD 13,328, momento donde nuestra estrategia nos arrojaba la tercer señal de venta.

Comparando con el caso ideal

El lector o inversor entenderá que aunque la estrategia de cruce de medias móviles fue ganadora en el sentido de que hemos preservado el capital inicial y a su vez obtenido jugosos beneficios, el precio nos ha contado una historia en donde las pérdidas evitadas y los beneficios podrían haber sido aún mayores.

Bienvenidos al caso ideal. Y es que es muy difícil (por no decir imposible) comprar en mínimos y vender en máximos históricos todo el tiempo. Por esta razón existen tantos libros y estudios que intentan ayudarnos a interpretar la situación actual para que, aplicando diversas técnicas, encontremos los mejores momentos de entrada y salida en un mercado.

Revisando nuevamente el gráfico anterior podemos elaborar las siguientes conclusiones:

  1. Antes de que nuestra estrategia nos haya dado la primer señal, el precio había hecho un máximo cercano a los USD 111.08. Momento donde hubiésemos vendido.
  2. Antes de que nuestra estrategia nos haya dado la segunda señal, el precio había hecho un mínimo cercano a los USD 59.87. Momento donde hubiésemos recomprado.
  3. La pérdida evitada hubiese sido de USD 51.21 por acción (-46.10%).
  4. Antes de que nuestra estrategia nos haya dado la tercer señal, el precio había hecho un máximo cercano a los USD 170.41. Momento donde hubiésemos revendido.
  5. El beneficio obtenido hubiese sido de USD 110.54 por acción (+184.63%).

En la siguiente tabla se resume la comparación entre el caso ideal vs el caso real:

Caso IdealCaso RealDelta
Pérdida evitada
por acción
USD 51.21 (-46.10%)USD 13.99 (-15.04%)USD 37.22 (31.06%)
Ganancia obtenida
por acción
USD 110.54 (+184.63%)USD 52.66 (+66.63%)USD 57.88 (118%)

A simple vista vemos que aún hay mucho por mejorar. No obstante, la estrategia del cruce de las medias móviles sigue siendo válida.

Advertencia!

Por definición, las medias móviles pertenecen al conjunto de indicadores retrasados. Es decir, tardan en darnos la señal de entrada (o salida) al mercado y como consecuencia perdemos parte del recorrido de la tendencia. Esto es lo que analíticamente hemos evidenciado en la sección anterior.

Pero también hay otro punto importante que tenemos que resaltar y es acerca de los períodos laterales del mercado. En estos momentos, las medias móviles son de escasa utilidad ya que son incapaces de indicar si el mercado esta en tendencia (alcista o bajista). Aquí, nuestro sistema podría estar dando muchas señales de compra o venta en cortos períodos de tiempo y sin beneficio alguno, incluso hasta con potenciales pérdidas.

Entonces, para terminar esta entrada diremos como corolario:

Usar la estrategia de cruce de medias móviles en períodos de mercado con tendencia definida (alcista o bajista).

Mas adelante examinaremos un ejemplo donde nuestra estrategia de cruce de medias móviles nos genera pérdidas. Y como ya es costumbre, lo haremos con un poco de Python y matemáticas!

Esto es todo por ahora, gracias y hasta la próxima!

Categorías: Math

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *